loader image

RECORRIDO PAISAJÍSTICO BELOKI, RECUPERACIÓN DE IDENTIDAD

Año:                            2020

Contrata ejecutora:     Kimubat Ekopaisaia, S.L.L.         

Presupuesto:               48.378,63 €

Subvención:                Diputación Foral de Gipuzkoa _48.378.63 €

 

a . La idea _ compromiso con la recuperación de la identidad histórica

En el año 2014 se erigió al lado de la ermita de La Antigua de Zumarraga un centro de interpretación que ponía en valor a la misma, así como otros aspectos históricamente identificativos del municipio. Entre ambos edificios comienza y termina una senda circular que rodea el monte Beloki a modo de cinturón desde la que pueden contemplarse unas vistas privilegiadas del pueblo y su comarca. Aprovechando que en una misma zona cohabitan dos carácteres diferentes -paseo e historia- se da lugar a un nuevo concepto que aúna ambos aspectos: ''un paseo por la historia''. De este modo, nace el recorrido paisajístico Antigua-Beloki como una sala más del centro de interpretación, al aire libre, donde se construyen cuatro miradores en puntos estratégicos del recorrido, donde las vistas son mejores, y se caracteriza cada uno de ellos con los aspectos más identificativos y relevantes de la historia de Zumarraga.

1_ La Casa Torre de Legazpi:
Uno de los edificios más emblemáticos del municipio por su relevancia arquitectónica y sobre todo social e histórica. Se representa extrayendo el entramado de madera existente en la fachada del edificio original.

2_ La cestería:
Se crea un mirador perimetrado con traviesas, creando un espacio dentro del cual el tono del pavimento contrasta con el del resto del recorrido. Dentro de este entorno se coloca un banco de acacia y un tocón que soporta un panel informativo con fotos y textos que explican la relevancia de la protoindustria de la filatura del junco en Zumarraga. Se acompaña el conjunto con 4 cestas de grandes dimensiones a modo de macetas en las que se planta el junco que se utilizaba para la confección de las mismas.

3_ La Antigua:
Desde la funcionalidad de crear a mitad de recorrido un espacio cubierto donde cobijarse, nace una zona dedicada a la ermita de La Antigua y su entorno. Se Construye una caseta con estructura de madera evocando la cubierta de barco invertido de la antigua, se termina en teja al igual que el edificio Original y se hacen varios guiños al mismo como el arranque de la fachada de piedra o las arquivoltas góticas de su puerta dispuestas en el elemento de sujeción de la campana. Al lado de la caseta se coloca una mesa de picnic, en alusión a las mesas que rodean la zona de La Antigua en las que se celebra la fiesta de Santa Isabel, y a todo el conjunto se llega a través de una escalinata que desembarca en un sendero de losas de piedra. Por este sendero se puede encontrar el tocón que soporta el panel informativo de de este conjunto, donde se explica la historia de La Antigua,

4_ La industria del metal:
La industria del metal fue la que tomo el relevo a la protoindustria del mimbre y trajo consigo una explosión demográfica para el municipio. Se representa mediante paneles de acero corten saliendo de la tierra, en un espacio perimetrado con traviesas de madera y relleno con carbón negro. Completan el conjunto un banco con estructura de perfiles metálicos y el pertinente panel informativo dispuesto en su tocón de acacia.

5_ El ferrocarril:
Principal impulsor de la evolución industrial del municipio, y relevante hasta el punto de cohabitar 3 líneas de ferrocarril diferentes, de las cuales la más identitaria es el Ferrocarril del Urola, al que se le dedica este mirador. Existen 3 elementos que componen el conjunto: en el centro se coloca un jardín de forma elíptica y cercado por láminas de acero corten, relleno de carbón y coronado por unas vías, con traviesas, raíles y balasto. A su izquierda se coloca una especie de valla opaca sobre la que apoyarse, enmarcando la vista principal -la de la cima del monte Irimo- que emula el alzado lateral del vagón típico del tren Urola. A la derecha del conjunto, se construye un banco que guarda la estética de los propios del tren Urola, cuya parte trasera representa también el alzado del tren Urola, y está acompañado por el tocón que soporta el panel informativo de esta zona. Todo el conjunto conforma un conjunto de piezas / ruinas de elementos que un día formaron el citado ferrocarril.

b . La obra _ aspectos técnicos de ejecución

Se diseña toda la cartelería con el fin de ordenar el recorrido y dar la información pertinente en cada una de las zonas. Se diseña, incluso, un tríptico informativo con las zonas y los paisajes visibles. Se mejora el pavimento con encachado amarillo excepto el de los miradores que es gris oscuro, enmarcado con eco-traviesas. Se trata de minimizar los lavados del terreno ampliando la red de recogida de aguas pluviales con cortes trasversales de hormigón en el pavimento que conduzcan las aguas a la rígola de hormigón existente; la cual se mejora y completa. Cada mirador se adecúa con excavadora para caracterizarlo de manera artesanal. Se completa el recorrido con la plantación de diversas especies arbóreas autóctonas.